Motor

Maroto reconoce el fracaso del PERTE del coche eléctrico: pregunta a los fabricantes qué está fallando

Maroto PERTE
Pedro Sánchez y Reyes Maroto.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Ministerio de Industria ya no sabe que hacer para que el Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico no se convierta en un nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, Reyes Maroto, ministra de Industria, ha acudido a los grandes fabricantes de automóviles que se han presentado para optar a estos fondos procedentes de Europa para conocer concretamente que está fallando.

Así lo han confirmado fuentes implicadas en el proceso en conversaciones con este diario que han explicado que «la ministra ha preguntado personalmente a los fabricantes automovilístico involucrados en el PERTE del vehículo eléctrico cuáles son los errores que se están dando para que el proyecto no esté dando los resultados deseados por el sector con el objetivo de corregirlo de cara a la segunda fase que se publicará en el primer semestre del año». Un gesto con el que Maroto reconoce el fracaso del que iba a ser la pieza clave para potenciar la electrificación de las factorías españolas.

«El retraso en la puesta en marcha del PERTE del coche eléctrico, los problemas para cerrar las bases con Bruselas y la alta burocracia que se exige a los fabricantes para acceder a las ayudas procedentes de los fondos europeos han sido las principales trabas que han provocado que el proyecto no se haya implementado de la forma adecuada y que ha provocado que hasta a la fecha los fabricantes no hayan recibido ni un sólo euro de lo prometido», señalan las citadas fuentes.

Segunda fase del PERTE

Unos errores que los fabricantes esperan que no se repitan en la segunda fase porque significaría devolver parte de los fondos europeos no asignados a Bruselas. Aunque la salida de la ministra del Gobierno para disputarse la alcaldía de Madrid con José Luis Martínez Almeida y, de nuevo, el retraso que se está produciendo en los plazos ha provocado que el sector encienda todas las alarmas y crezcan las dudas sobre la eficacia del plan B del Gobierno para repartir los casi 3 millones de euros.

En concreto, el PERTE tiene una dotación inicial de 2.975 millones de euros y se han destinado 793,72 millones de euros a diez propuestas industriales, por lo que todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros. No obstante, algunos fabricantes implicados en el proceso han confirmado a este diario que aún no han recibido ni un sólo euro del Ministerio de Hacienda -cartera.

Lo último en Economía

Últimas noticias